miércoles, 31 de agosto de 2011

Lengua y literatura

El movimiento literario

El objeto de investigación:
Las ciencias tradicionales y sus métodos, acostumbran a “detener” el objeto de estudio para ser analizado. Es el caso, por ejemplo, de la lingüística y la gramática que se ocupan del texto y la oración. Ocurre, que estos objetos no pueden ser despegados de sus ámbitos de aplicación. De este modo, estas disciplinas solo daban una versión abstracta y parcial de un fenómeno mucho más importante, que es el de la “comunicación”.
La inmensa variedad de ámbitos de la praxis social, hacia muy difícil “capturar” el objeto ára ser estudiado, debido a su movilidad y cambios que sufría a partir de la variedad de contextos o situaciones comunicativas. Esto hizo que se cambiaran los métodos de investigación intentando estudiar al objeto como un organismo vivo y variable. Surgieron entonces disciplinas como la programática, la sociolingüística, psicolingüística, semiología, etc.
No existen verdades absolutas con un objeto móvil en la investigación, lo cual lleva a permanentes cambios en hipótesis, categorías y conclusiones. Sin embargo, toda esta dificultad no invadida los avances logrados en la gramática y la lingüística como así tampoco todo lo estudiado por las demás ciencias de la comunicación.
Toda la ciencias sociales presuponen “verdades relativas” y no absolutas, como en el caso de las llamadas, ciencias duras.

Papel de la teoría literaria:

La teoría literaria se ocupa de la literatura como discurso, centrando su atención en la poética y el carácter artístico del mensaje. Está sujeta a permanentes ajustes y reformulaciones dado el carácter especial de su objeto de estudio. Es tan polémica y discutida, que hay quienes dicen que la teoría literaria no debería existir ya que el “arte” y el “placer” no deberían ser estudiados, sino simplemente experimentados por los receptores, quienes sacan sus particulares y subjetivas conclusiones.

Concepto de movimiento literario

En consonancia, por lo dicho anteriormente “movimiento” se ajusta a concepto móvil de la investigación. Ello, sumado a “literatura como discurso”, encierra la dificultad atinente al objeto dinámico y combate de estudio.
Por lo dicho, “movimiento literario” indica el periodo tentativo en que un determinado estilo de escritura artística tiene lugar. El estilo supone regularidades expresivas comunes, que en lo literario lleva un nombre (romanticismo, realismo, modernidad).



No hay comentarios:

Publicar un comentario