lunes, 28 de marzo de 2011

"TIC EN LA EDUCACIÓN."






  "Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga en cuenta esta realidad."



TIC:
 Tecnologías de la Información y la Comunicación, es un conjunto de serviciosredes;herramientas teóricas conceptuales, soportes y canales que se encargan del estudio, de difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa,un desarrollo, implementación, almacenamiento y distribución de la información mediante la utilización de hardware y software como medio de sistema informático, que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario..


*Las TIC contribuyen a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales.
*Las TIC son un gran aporte ya que brindan un fácil acceso a una gran fuente de información, un proceso   y fiable,   de comunicación inmediata e interactividad.






"Uso de las TIC en la educación":


Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.


*Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios.

*Son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia,  no presencial y del  autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia.
*Encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje.La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender"


*Las nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en red, constituyen una fuente que permite variar las formas de hacer para atender a los resultados deseados. Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de calculo, bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, cdroms, presentaciones electrónicas, editores de páginas html, programas de autoría, foros de debate, la cámara digital.



*Ventajas y Desventajas con Respecto a la TIC en el Aprendizaje"



“DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
Ventajas
Desventajas
   ü  Interés. Motivación
  v  Distracciones.
   ü  Interacción. Continúa actividad intelectual.
 v  Dependencia de los demás
   ü  Desarrollo de la iniciativa.
  v  Pérdida de tiempo.
   ü  Aprendizaje a partir de los errores
  v  Informaciones no fiables.
   ü  Mayor comunicación entre profesores y alumnos
  v  Aprendizajes incompletos y   superficiales
ü  Aprendizaje cooperativo.
  v  Diálogos muy rígidos.
ü  Alto grado de interdisciplinariedad.
  v  Visión parcial de la realidad.
ü  Alfabetización digital y   audiovisual.
  v  Ansiedad.


"PARA LOS ESTUDIANTES"
Ventajas
Desventajas
  ü  A menudo aprenden con menos tiempo
  v  Adicción.
  ü  Atractivo.
  v  Aislamiento.
  ü  Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
  v  Cansancio visual y otros problemas físicos.
  ü  Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  v  Inversión de tiempo.
  ü  Autoevaluación
  v  Sensación de desbordamiento.
  ü  Mayor proximidad del profesor.
  v  Comportamientos reprobables.
  ü  Flexibilidad en los estudios.
  v  Falta de conocimiento de los lenguajes.
  ü  Instrumentos para el proceso de la información.
  v  Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
  ü  Ayudas para la Educación Especial.
  v  Virus.
  ü  Ampliación del entorno vital. Más contactos.
  v  Esfuerzo económico.



PARA LOS PROFESORES
Ventajas
Desventajas
  ü  Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
  v  Estrés.
  ü  Individualización. Tratamiento  de la diversidad.
  v  Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
  ü  Facilidades para la realización de agrupamientos.
  v  Desfases respecto a otras actividades.
  ü  Mayor contacto con los estudiantes.
  v  Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
  ü  Liberan al profesor de trabajos   repetitivos.
  v  Supeditación a los sistemas   informáticos.
  ü  Facilitan la evaluación y control.
  v  Exigen una mayor dedicación.
  ü  Actualización profesional.
  v  Necesidad de actualizar equipos y programas.

lunes, 21 de marzo de 2011

Web 2.0





La web 2.0 es un fenómeno social y virtual,que fue evolucionando para cubrir las demandas del Internet anterior ya que solo el usuario tenia acceso a la información como receptor, es decir, no podía participar de los contenidos.


Estas páginas eran creadas por los mismos dueños de los sitios pero no podían ser "nutridas" textualmente por el usuario,hasta que surgió la Web 2.0 donde se habilita las posibilidades de intercomunicación:

*como ser, la participación de usuarios
*comunidades fotográficas,videograficas, 
*aplicaciones,
*redes sociales.

Pudiendo crear sus propios sitios web incorporando: 
*documentos,
*la participación a través de comentarios, 
*informaciones obtenidas por otros sitios web como wiki,blogs.

Manteniendo informaciones tanto textual como grabadas por Youtube,entre otros programas, ayudando a facilitar la comunicación de usuarios por medio de ciertos servicios (blogs,Facebook,Twitter,Youtube,Wiki, Flickr; con objetivo del comprendimiento, la ilustración tanto móvil como estática y la satisfacción inmediata de los documentos informáticos demandados.La información correspondiente es transmitida indirecta o directamente.Se puede decir que tiene una finalidad de interactuar o intercambiar datos con otros usuarios.